Seis mandamientos para ahorrar electricidad en casa

El ahorro de electricidad en casa es un proceso sencillo si cambias ciertos hábitos. La comparación entre ofertas, la disminución de la potencia y la reducción del consumo se verán reflejados en tu factura de luz. 
Lo sabemos, las reformas y la redecoración del hogar es un gasto importante. Sin embargo, puedes hacer algo para que se reduzca drásticamente. Una opción que puedes empezar a barajar es cómo ahorrar en electricidad. 
Por norma general, un alto porcentaje de los hogares españoles consumen más electricidad de la que necesitan. Utilizar en exceso el aire acondicionado o dejar el ordenador y el móvil conectados toda la noche son prácticas habituales que derivan en un sobrecoste en las facturas eléctricas. Así, a continuación, te dejamos un decálogo con las diez prácticas que debes hacer para ahorrar en electricidad. 

1- Compara las tarifas de la luz 

Puede parecer bastante lógico, pero puede ser que tus elevadas facturas se deban a que no tienes contratada la tarifa de luz más apropiada a tus usos y necesidades. 
Así, comprueba que la potencia eléctrica es la más adecuada, compara entre las mejores tarifas de luz de las distintas comercializadoras eléctricas y si, es necesario, cámbiate a otra compañía que ofrezca las mismas coberturas a menos dinero.   
De igual manera, una de las mejores opciones es hacerte con una tarifa de discriminación horaria. Con ella, pagas un precio menos elevado durante la noche -momento en el que se suelen usar más electrodomésticos o dispositivos tecnológicos- y uno más alto durante el día. 

 

2- Apuesta por la domótica 

 

La entrada de la domótica ha supuesto dar un paso de gigante en el ahorro de electricidad. Programando por ejemplo la subida y bajada de las persianas puedes aprovechar muchísimo más la energía solar. 

 

De igual manera, los termostatos inteligentes permiten programar una temperatura óptima (19-21º) desde cualquier dispositivo con conexión a la red. 

 

3- Contágiate de los beneficios del autoconsumo 

 

 

 

El autoconsumo es el mejor aliado del ahorro en electricidad en el hogar.

Si dispones del dinero suficiente como para hacer esa inversión, es bueno colocar paneles fotovoltaicos en el tejado del edificio.

Además la nueva regulación permite en autoconsumo compartido, de manera que este gasto puede repartirse entre toda la comunidad de vecinos. 

Dichos paneles pueden estar conectados o no a la red eléctrica. En el segundo caso, te recomendamos de nuevo rastrear entre las compañías de luz más baratas

 

 

4- Cambia las bombillas 

 

Es más que probable que aún dispongas de lámparas con bombillas incandescentes o halógenos, lo que hace aumentar drásticamente las facturas de la luz. 

 

Si ya estás en el proceso de hacer una reforma en el salón, la cocina o el baño, hazte con unas bombillas LED. De acuerdo a los expertos, este tipo de fuentes de energía consumen hasta un 80%  menos que las convencionales y tienen una durabilidad diez veces mayor. 

 

5- No al stand by 

 

Otra manera de ahorrar en electricidad es no dejar los aparatos electrónicos en stand by. Lo sabemos, es normal tener el ordenador invernando durante horas o apagar la televisión solo con el mando. No obstante, estos malos hábitos suponen cerca del 10% del consumo de electricidad. 

 

6- Aprovecha al máximo la luz natural 

 

En último lugar, el ahorro en electricidad puede ser tan sencillo como cambiar la distribución de los muebles para que los rayos de sol se proyecten en ellos, evitando así encender las lámparas a todas horas. 

 

De igual manera, si estás en proceso de reforma o redecoración, antepón los productos en colores blancos o suaves. Estos tonos neutros, además de dotar de profundidad y amplitud al espacio, captan fácilmente la luz natural. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Whatsapp - Quemamparas
Hola te puedo ayudar en algo?