Descubre los beneficios de ducharse con agua fría: te sorprenderán

Puede parecerte irracional la idea de ducharte con agua fría, ¿cierto? que suena a locura delirante, aunque sea algo descabellado, la realidad es que aporta beneficios reales a tu cuerpo y mente, siendo respaldados por diversos estudios científicos y acreditados.

En la actualidad la mayoría de las personas optan por una buena ducha de agua caliente, la cual siempre entra bien, y te permite estar  a gusto y cómodo, bajo la cálida sensación de esa catarata de agua sobre tus músculos, piel y articulaciones. Sin embargo, hoy queremos presentarte otra forma de obtener grandes ventajas, a través del baño con agua fría. 

No podemos dejar de resaltar que las duchas de agua caliente también tienen múltiples beneficios, como por ejemplo relajamiento muscular, abre los poros, ayuda a relajarte mentalmente, entre otros. 

Es importante tener en cuenta que el agua caliente como tal ha sido un “invento” de finales del siglo 20 hasta hoy. Por su parte la plomería dentro de las casas hizo que las personas de a pie puedan tener agua caliente, el cual era un lujo únicamente para unos pocos. Hoy en día todo el mundo tiene una caldera en su casa y puede disfrutar de los beneficios de una ducha de agua caliente. 

En la antigüedad y en otras civilizaciones en general esto no se conocía, los baños eran ríos, pantanos, y las duchas estos, pues podrían ser perfectamente con la lluvia misma.  

Ahora bien, una de las particularidades del agua fría es que refuerza el sistema inmune, haciendo que tu cuerpo día tras día se mantenga sano y con energía, esa era la fuente de salud que las personas en la antigüedad podrían disfrutar. En este artículo vamos a detallarte los beneficios más significativos que tiene el bañarse o ducharse con agua fría. 

descubre-los-beneficios-de-ducharse-con-agua-fria-te-sorprendera-agua-fría-quemamparas.com

El agua fría es un regalo de la naturaleza

Aunque por muchos años has preferido ducharte con agua caliente. no puedes dejar de conocer los beneficios que aporta a tu salud el agua fría. A continuación, te listaremos los siguientes: 

  • Estimula el sistema inmunológico  

Puede ser esta el mejor beneficio que trae el agua fría,  ayuda a la fabricación de leucocitos y glóbulos blancos en sangre haciendo que nuestro sistema inmune sea mucho más fuerte y podamos combatir patógenos con mayor facilidad. 

  • Mejora el estado de la piel 

El agua caliente abre los poros, pero el agua fría hace todo lo contrario. Gracias a esto la piel no pierde sus aceites naturales con tanta facilidad haciendo que esta luzca más brillante, suave y sana. 

  • Mejora la circulación 

Otro beneficio que tiene el agua fría es que mejora nuestra salud cardiovascular. Nuestros vasos sanguíneos se contraen y nuestro ritmo cardíaco aumenta, haciendo que cada parte de nuestro cuerpo tenga que calentarse de nuevo con esa sangre. Es recomendable ir alternando entre agua fría y caliente para obtener este beneficio en su máximo esplendor. 

  • Antidepresivo natural 

El shock que produce el agua fría sobre nuestro organismo hace que mientras estés bajo a esa exposición al frío, no pienses en otra cosa sino en cómo gestionar esta sensación. El agua fría estimula una hormona llamada noradrenalina, la cual es responsable de nuestro estado de humor y es la que combate la ansiedad y el estrés. 

  • Ayuda a la pérdida de peso 

Ten cuenta que al estar expuesto al agua fría todo tu cuerpo realiza un esfuerzo para volver a calentarse, es como un proceso químico que utiliza las reservas para poder calentar tu cuerpo y equilibrarlo de nuevo.  

  • Ayuda contra la inflamación 

Muchos deportistas de élite utilizan tratamientos parecidos para obtener esos beneficios del agua fría, ayudan a la recuperación muscular y actúa contra la inflamación. ¿No te ha pasado alguna vez, al hacerte un  esguince, lo primero que te recomiendan es aplicarte frío en la zona afectada? 

  • Ayuda a combatir el dolor

Otro de los beneficios más inmediatos que pueden descubrirse del agua fría sobre nosotros es que, en caso de sufrir algún golpe, inflamación o lesión, el frío contribuye a mitigar su dolor y también la hinchazón que se produce en la zona afectada. Por lo mismo, es muy recomendable para personas que tengan algún tipo de lesión o estén en proceso de rehabilitación. También está indicado en el caso de una ducha de contrastes para quitar el dolor en la boca del estómago o cardias.

  •  Mejora la líbido

En el caso de los hombres, el agua fría estimula la producción de testosterona e incrementa la líbido así como la cantidad  y calidad del esperma.

  • Mejora la calidad de nuestro sueño

El agua fría nos ayuda a conciliar el sueño. En efecto, a pesar de que por la mañana o nada más despertar nos ayuda a activarnos, cuando queremos descansar, después de activar nuestro cuerpo en su intento por relajarse puede conciliar mejor el sueño. Por lo mismo es también ideal para personas que tengan problemas de insomnio.

  • Disciplina 

Puede ser que al principio te parezca algo muy brusco, pero lo que te enseña el agua fría es a tener esa disciplina de saber manejar tus emociones correctamente, aun sea estando bajo un estado de estrés o de incomodidad qué es lo que te produce el agua fría.

Por último pero no menos importante, el agua fría es como un maestro que día tras día te va enseñando, que al salir de la zona de confort obtendrás grandes beneficios. 

descubre-los-beneficios-de-ducharse-con-agua-fria-te-sorprendera-fría-quemamparas.com

El agua fría te ofrece un sinfín de beneficios que no puedes desperdiciar, aunque salga de lo común, esta práctica es realmente ventajosa para nuestra salud.

Nos place mantenerte informado y que conozcas acerca de cada detalle que traiga beneficios a tu vida. Gracias por tu atención. Saludos…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Whatsapp - Quemamparas
Hola te puedo ayudar en algo?