
Beneficios de ducharse con agua fría: Te sorprenderá
Desde el desconocimiento a priori puede parecerte que el ducharte con agua fría suena a locura delirante, pero nada más lejos de la realidad los beneficios reales que aportan a tu cuerpo y mente son respaldados por varios estudios científicos y acreditados.
En los tiempos que corren la mayoría de las personas optan por una buena ducha de agua caliente, la cual siempre entra bien, estás a gusto y cómodo, bajo la cálida sensación de esa catarata de agua sobre tus músculos, piel y articulaciones.
Ojo al dato, las duchas de agua caliente también tienen múltiples beneficios, como por ejemplo relajamiento muscular, abre los poros, ayuda a relajarte mentalmente… entre otros.
Pero hay que tener en cuenta que el agua caliente como tal ha sido un “invento” de finales del siglo 20 hasta hoy, cuando la plomería dentro de las casas hizo que las personas de a pie puedan tener agua caliente, el cual era un lujo únicamente para unos pocos.
Hoy en día todo el mundo tiene una caldera en su casa y puede disfrutar de los beneficios de una ducha de agua caliente.
En la antigüedad y en otras civilizaciones en general esto no se conocía, los baños eran ríos, pantanos, y las duchas por otra parte pues podrían ser perfectamente la lluvia misma.
Una de las particularidades del agua fría es que refuerza el sistema inmune, haciendo que tu cuerpo día tras día se mantenga sano y con energía, esa era la fuente de salud que las personas en la antigüedad podrían disfrutar. en este artículo vamos a nombrar los beneficios más significativos que tiene el bañarse o ducharse con agua fría.
El agua fría un regalo de la naturaleza
Estimula el sistema inmunológico
Puede ser esta el mejor beneficio que trae el agua fría, ayuda a la fabricación de leucocitos y glóbulos blancos en sangre haciendo que nuestro sistema inmune sea mucho más fuerte y podamos combatir patógenos con mayor facilidad.
Mejora el estado de la piel
El agua caliente no sé abrir los poros, pues bien, el agua fría hace todo lo contrario. gracias a esto la piel no pierde sus aceites naturales con tanta facilidad haciendo que esta luzca más brillante, suave y sana.
Mejora la circulación
Otro beneficio que tiene el agua fría es que mejora nuestra salud cardiovascular. Nuestros vasos sanguíneos se contraen y nuestro ritmo cardiaco aumenta, haciendo que cada parte de nuestro cuerpo tengas que calentarse de nuevo con esa sangre. Es recomendable ir alternando entre agua fría y caliente para obtener este beneficio en su máximo esplendor.
Antidepresivo natural
El shock que produce el agua fría sobre nuestro organismo hace que mientras estés bajo esa exposición al frío no pensar en otra cosa en cómo gestionar esta sensación. Estimula una hormona llamada noradrenalina, la cual es responsable de nuestro estado de humor y el que combate contra la ansiedad y el estrés.
Ayuda a la pérdida de peso
Ten cuenta que al estar expuesto al agua fría todo tu cuerpo ha de hacer un esfuerzo para volver a calentarse, si fueras un proceso químico el cual utiliza las reservas para poder calentar tu cuerpo y equilibrarlo de nuevo.
Ayuda contra la inflamación
Muchos deportistas de élite utilizan tratamientos parecidos para obtener esos beneficios del agua fría, ayudan a la recuperación muscular y ayuda contra la inflamación. ¿No te ha pasado alguna vez, hacerte un es esguince y lo primero que te recomiendan es aplicarte frío en la zona afectada?
Disciplina
Puede ser que al principio te parezca algo muy brusco, pero lo que te enseña el agua fría esa tener esa disciplina de saber manejar tus emociones correctamente, aun estando bajo un estado de estrés o de incomodidad qué es lo que te produce el agua fría. Por eso ya como último punto, el agua fría es como un maestro que día tras día te va enseñando, saliendo de la zona de confort obtendrás unos grandes beneficios.
Gracias por leer este artículo sobre los grandes beneficios que tiene las duchas o baños de agua fría. Nos vemos en el siguiente artículo un saludo