
Baño para discapacitados dentro del hogar: algunas recomendaciones
Si tenemos dentro de casa personas con movilidad reducida o ancianos, es importante que todos los espacios de nuestro hogar sean accesibles. El baño para discapacitados es un espacios íntimos que debe ser los más cómodo y confortable, pues ellos también tienen el derecho a disfrutar la apacibilidad de un buen cuarto de baño.
No obstante, no es un secreto que no todos conocemos cuales son las recomendaciones que debemos tomar para tener un baño para discapacitados. No te preocupes, aquí te daremos las más importantes y por fin logres que todos se sientan a gusto en el hogar:
- Lavado tipo ménsula: son lavamanos que se caracterizan por estar suspendidos y su superficie sea de borde curvo para que la persona puede aproximarse de manera más cómoda si están en silla de ruedas. Si el lavamanos tiene un soporte por debajo, ésta obstruirá el paso de la silla y no podrá acercarse. También el grifo debe ser tipo palanca o electrónico para que se active de manera automática al colocar las manos cerca de ella.
- Inodoros con altura: las personas que se encuentran en silla de ruedas prefieren inodoros con una altura entre 43 a 47 cm, porque les facilitará el traslado de un lado a otra y no quedar más bajo que sus sillas para luego regresar a ellas. Por otra lado, a los lados del inodoro debe haber barras preferiblemente ajustables para que una persona discapacitada pueda sostenerse. No olvidemos que el pulsador de descarga y el portador de rollo deben estar accesibles.
- Ducha amplia: lo mas común es que los platos de duchas se encuentren a un escalón. En el caso del baño para discapacitados, el plato de ducha debe estar al ras del suelo para que puedan entrar sillas de ruedas o muletas. La entrada debe ser lo más amplia posible así como todo el espacio interno de la ducha con una silla ajustada para mayor comodidad cuando se vayan a duchar.
Estas son las recomendaciones más importantes a tomar en cuenta a la hora de tener un baño para discapacitados y garanticemos una calidad de vida para ellos. Del mismo modo, aconsejamos que tengan puertas corrediza, suelo antideslizante, barras de apoyo y un cuarto de baño amplio en general.