Aerotermia en el baño | Descubre qué es, sus aplicaciones y ventajas

La aerotermia ha llegado para quedarse. La posibilidad de tener calefacción, agua caliente y refrigeración en las viviendas y los negocios a unos costes reducidos han hecho que su instalación se haya extendido en los últimos años. 

 

¿Qué es la aerotermia? 

 

Antes de ponerte a instalar la aerotermia, hay que conocer en profundidad qué es y cuáles son sus características. 

 

Por aerotermia se entiende un sistema de climatización tecnológica que extrae hasta el 75% de la energía del aire exterior para transformarla en energía. De esta manera, la menciona calefacción, agua caliente corriente o la refrigeración se puede disponer económicamente, sin perjudicar al medio ambiente y con un solo equipo. 

 

Así, entre sus múltiples características relacionadas con el ahorro energético, la que más sobresale es la independencia que genera. Con la aerotermia puedes decir adiós a la calefacción por gas natural o propano canalizado, entre otros.  

 

¿Cómo se puede aplicar la aerotermia al baño? 

De la misma forma que sucede con la domótica, la aerotermia se orienta más a los salones, cocinas y las habitaciones, pero en este caso su aplicación en los baños puede reportar grandes beneficios. 

Y es que funciona a través de una bomba de calor diseñada para la generación de agua caliente sanitaria. De esta manera, la ducha de la mañana o de la noche o esos baños relajantes se pueden realizar consumiendo una cantidad de kw mínima. De hecho, la aerotermia proporciona hasta cuatro kws más de los que consume

Sumado a ello, no tienes que preocuparte por la temperatura que haya fuera. Aunque estés a menos cero grados, se puede aprovechar mucha cantidad de energía. Esto es debido a que las bombonas son reversibles, es decir, cuentan con un sistema de refrigeración que permiten transformar el frío en calor. Eso sí, igual te conviene aumentar la potencia de la bomba si por ejemplo fuera estás a menos 20º. 

De esta forma, todo el calor generado también se puede distribuir por el baño a través del suelo radiante y los radiadores habituales. En otras palabras, con la aerotermia es difícil quedarse como un pájaro al salir del baño con el cuerpo mojado. 

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la aerotermia? 

 

Entre las ventajas de la aerotermia, poniendo el foco en el cuarto de baño, se pueden nombrar las siguientes: 

 

  • Es una energía limpia: Mediante ese sistema de bombas de calor no es necesario que se queme nada, con lo que no se emite ningún humo. Esta combustión nula hace que salgas del baño totalmente limpio. 
  • Ahorro eléctrico: Si dispones de calefacción eléctrica, verás cómo tu factura de la luz se va reduciendo mes a mes. Y es que la calefacción por aerotermia es un 25% más barata que la convencional. 
  • Ocupa poco espacio: Los baños se caracterizan por disponer de pocos metros cuadrados. Con este sistema que además aglutina todo en uno, tampoco te tendrás que comer la cabeza para encontrarle un hueco. 
  • No necesita casi mantenimiento y la inversión para hacerte con uno se amortiza en dos o tres años. 
  • Su instalación es relativamente sencilla 

 

En lo que se refiere a las desventajas, el número es significativamente más bajo que los beneficios: 

 

  • La inversión inicial: Un aparato de aerotermia suele rondar los 2.000 euros en el mercado. Lógicamente, su precio es mucho mayor que los de otros sistemas de calefacción o aires acondicionados 
  • Rendimiento: Para que el sistema actúe al máximo se necesita disponer de sueño radiante o de radiadores convencionales, lo que puede encarecer aún más la inversión. 

 

2 Comentarios

  1. Lorena

    Hola buenas tardes ..tengo una pregunta ..voy a poner una bomba de calor para el agua caliente y mi pregunta es si puedo ponerlo en el baño ..me ha salido un baño muy grande en els obra y es para aprovecharlo ..
    y la otra pregunta es que hace ruido solo cuando se usa el agua caliente me imagino ..no es continuo en ruido

  2. ANTONIO

    Hola Sra.Lorena Muy buenos días
    Lamentamos desde Quemamparas no poderle dar la respuesta que nos solicita , pero no entra dentro de nuestras especialidades las instalaciones de Bombas de Calor con tecnología Aerotermia , y seria muy aventurado opinar al respecto
    por lo cual lamentandolo mucho no le vamos a poder orientar en su consulta , pero le pasaré un enlace donde seguramente podrá gestionar su duda, espero le sirva de ayuda , Muchas gracias y Un saludo
    https://preciogas.com/instalaciones/aerotermia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Whatsapp - Quemamparas
Hola te puedo ayudar en algo?